domingo, 28 de diciembre de 2008



Obra.¨Un parche para el maestro¨. 1996. Aplicaciones. 85,5 x 59 cm.


EVA SOBRE EL TAPIZ

Si Mayra Alpízar no se dedicara a los tapices hubiéramos tenido que convencerla para que lo hiciera pues en sus manos de laboreo constante crece la magia y el iris, el mismo iris componedor y descomponedor de los colores que es domeñado con la suspicacia y la perseverancia del talento. He ahí su misterio. Y el porqué del asunto, entiéndase bien… es que la Alpízar, más que componer tapices lo que hace es pintar sin los clásicos pinceles. Sus pinceles están en las agujas, en las inimaginables maneras del ensamble con hilos y parches; en la poesía misma.


Cualesquiera de sus obras, desde La silla, La sobrecama rosa, Composición en triángulo con paisajes de Chirico, o Un parche para el maestro, son verdaderas propuestas plásticas en las que la composición excede lo hasta ahora visto en la práctica del tapiz en ésta,la mayor de las Antillas. Insisto, Mayra, con sus ensambles textiles, pinta; lo que equivale a reconocer que las llamadas Artes Aplicadas son, en casos como estos, Arte Mayor. Y la Alpízar, sencillamente se propone – y logra- que el tapiz en Cuba sea distinto.
Por lo general, todo acto de la creación artística conlleva a ese desprendimiento inevitable que en lo personal y comunicante se codifica a través de lenguajes marcadamente vivenciales. Quiéralo o no el artista vuelca tanto de sí que él mismo no escapa del trasunto; pero en el caso de Mayra la huella es a propósito, sin temores, sin ambages.
Mayra es Eva volando sobre un tapiz mágico, avistando tristezas y alegrías, amores y desamores… descubriendo y alertando. Y en ese empeño su vida de mujer va por delante, porque sus temas parten de ella misma, incluso, cuando en las prácticas de apropiaciones se confabula hasta con el mismísimo Picasso.
Y cito a Mayra: “Me expreso con los recursos de la pintura y la técnica de la artesanía.” “La tela, el hilo y la aguja tienen una dulzura especial.” “A partir del parche tradicional me he propuesto incorporar nuevos contenidos y formas.” “Sin la poesía no podría vivir.”
La obra de Mayra merece estudio, valoraciones críticas. Cuánto estará aportando esta Eva del trópico al arte del tapiz que en las últimas décadas del siglo cobra cada vez más fuerza por los Estados Unidos y Europa?
Sirvan estas líneas para el catálogo de la exposición "Eva sobre el tapiz" que por razones de espacio no incluye otras obras de mayor envergadura dimensional.

Lic. Ángel Antonio Moreno
Palabras de catálogo para la expo Eva sobre Tapiz en la Galería Varadero

Obra.¨La sobrecama rosa¨. 1994. Aplicaciones y bordado. 250 x 150 cm




No hay comentarios:

Publicar un comentario