martes, 23 de diciembre de 2008


Obra.¨Exorcismo¨. 1995. Tinta y tempera sobre cartulina. 100 x 70 cm.

Mayra Alpízar Linares es una artista plástica que viene trabajando tenazmente en los últimos años; quienes la vimos nacer a la profesión podemos afirmar -sin dudas- que Mayra está en un momento de madurez, ese que da la disciplina y la constancia, la reflexión y la renovación.

Sus obras, tapices o cartulinas, poseen la factura de quien conoce la técnica, y la verdadera imaginería del folklor verdadero- no el estereotipado que danza en cualquier sitio cantando sus mitos falsos.

Pero además ella logra conciliar en sus piezas una idealización de sus proyectos vitales con la fuerza, y por qué no, con la amargura de su experiencia vivencial, dando por resultado una muestra abarcadora de emociones dentro del lenguaje de los signos visuales.

Cuando de telas e hilos se trata, cada elemento es un significante que al mismo tiempo es un conjunto de significaciones, y es en estos casos donde la obra adquiere valores que trascienden la labor artesanal que la hace posible.

Obra. ¨Fin de otoño¨. 1993. Aplicaciones. 70 x 40 cm.

Independientemente de algunos tapices-que concretan una formulación definitiva de contenidos en sÍ mismos- es necesario visualizar el conjunto para poder adentrarse en el mundo de esta mujer, que entre sonrisas y ensimismamientos, cosiendo a mano cada fragmento, con la mirada adentro y la atención en su universo, -como la mítica Penélope- va creando una obra fuerte y singular.

Mayra Alpízar es uno de esos seres que logran con sus manos “aprehender las voces veladas que pueblan el aire” y ofrecernos el vino de su amistad. Con él brindo, por ella me regocijo.

Yovani Bauta. Agosto 1992

No hay comentarios:

Publicar un comentario