martes, 23 de diciembre de 2008

Mayra Alpízar expone sus tapices







Obra. ¨Quiereme mucho¨. 1989. Aplicaciones y bordado. 250 x 250 cm. aprox.

La exposición A trapo tendido II, de la artista de la plástica Mayra Alpízar fue inaugurada ayer en la Galería Arte, Sol y Mar, de Varadero.

Graduada en la especialidad de Pintura y Grabado en 1978, en la Escuela Nacional de Arte, Mayra comenzó, cinco años después, a incursionar en la técnica del parche y desde entonces, desarrolla con gran acierto esa vertiente de la plástica poco explotada en Cuba.


El tapiz, que trabaja con paciencia de artesana, es el medio de expresión elegido como oficio para transmitir sus percepciones del mundo, con la intención marcada de, según sus propias palabras: “provocar enaltecimiento de espíritu, plenitud, conmoción.”

La presente exposición personal constituye una especie de prolongación de la que, con igual título, mostró colateralmente al X Salón provincial El Arte, un arma de la Revolución, en 1988.

En esta incluye los tapices: Quiéreme mucho; El Circo; Pájaro rojo en la Luna; Un jardín para Modigliani; Naranja dulce; La hoja, y la serie Amoríos I al IX, todos de 1991; y Tres meses de gracia sobre el cordel, de 1986.

Para A trapo tendido II la artista diseñó un catálogo preparado por Ediciones Vigía donde se insertan valoraciones sobre su obra, a cargo de Ana Giselle y Juan Antonio Molina, y un poema de María Ester Ortiz titulado Bordado para Mayra.

Ha mostrado su obra en matanzas y en la capital de país; fue premio en Pintura y Artes Aplicadas en el Salón provincial de la brigada Raúl Gómez García, 1979; e igualmente, en 1980 y 1986, en el Salón provincial juvenil.


Charo Guerra. Periódico Girón. 2 de Noviembre 1991





1 comentario:

  1. Estimada Mayra, estoy realizando una investigación sobre artistas latinoamericanos residentes en España y me gustaría contar con tu participación.Si estás interesada en mi proyecto, por favor, ponte en contaco conmigo en la brevedad posible al mail: alcaide@um.es

    Atentamente

    Aurora Alcaide Ramírez
    Facultad de Bellas Artes
    Universidad de Murcia

    ResponderEliminar